(+34) 645 360 706 - (+34) 955 22 67 42 info@tasaleyabogados.com
Seleccionar página

Los primeros juzgados llegarán a Palmas Altas en el segundo semestre de 2023

Segundo semestre de 2023, esa es la fecha que baraja la Consejería de Justicia para empezar a trasladar actividad a la sede de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas. Lo primero será la mudanza de los juzgados de lo Contencioso-administrativo antes de lo que estaba previsto, que era para 2024.

Así lo ha confirmado este lunes el titular andaluz de Justicia, el consejero José Antonio Nieto, en una entrevista en Canal Sur Radio. Nieto ha apuntado que en las próximas semanas se empezarán a señalar ya juicios que se celebrarán en la Ciudad de la Justicia de Palmas Altas, “uno de los edificios judiciales más importantes de España con (más…)

Ley 16/2022: Principales novedades de la reforma concursal, en vigor el 26 de septiembre

La nueva normativa busca agilizar los procedimientos de insolvencia en España y se eliminan los planes de liquidación, tal y como se conocían hasta ahora

La aprobación definitiva de la reforma concursal se hizo esperar, pero por fin vio la luz en sesión plenaria extraordinaria del Congreso de los Diputados del 25 de agosto, tras rechazar las enmiendas que había introducido el Senado en su votación del 20 de julio.

Objetivos de la reforma

La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 26 de septiembre, se trata de una reforma muy esperada, pues se había cumplido (más…)

Novedades de la Nueva Ley Concursal

Continúa la incertidumbre sobre cuándo se aprobará la reforma concursal que viene a transponer la conocida como directiva de reestructuraciones. Los días pasan y el 30 de junio, fecha del fin de la moratoria concursal que el Gobierno quiso hacer coincidir con la entrada en vigor de dicha reforma, está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, los trámites parlamentarios se suceden, y al informe de la ponencia de la semana pasada, se añade el dictamen de la Comisión de Justicia de dicha Cámara, con escasos retoques sobre el texto anteriormente mencionado.

Los rumores apuntan a que podría aprobarse el mismo día 30 y remitirse al Senado, previéndose un pleno de nuevo en la cámara baja para su definitiva aprobación los días 19 o 20 de julio. Esto significaría su entrada en vigor en agosto, el respeto casi a rajatabla de la fecha de transposición de la directiva, que vence el 17 de julio (domingo), y una fecha próxima al 30 de junio. Eso sí, por tercer año consecutivo, los profesionales de la insolvencia tendrán que dedicar agosto al estudio. En 2020 el motivo fue la inminencia de la entrada en vigor del texto refundido de mayo de ese año; en 2021 el Ministerio publicó el texto del Anteproyecto en agosto dando 20 días de plazo para alegaciones; y en 2022 podría ser (más…)

Demandas de Cartel admitidas a trámites

Las demandas de Cártel del Coches interpuestas por el despacho Tasaley Abogados han sido admitidas a trámite, con la colaboración de la Asociación Judicial Nacional de Peritos (AJNP) desde donde se han emitido los informes periciales.

(más…)

La Ciudad de la Justicia de Sevilla: el traslado no llegará hasta dentro de dos o tres años.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este martes en Sevilla, donde ha presidido la reunión de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz, que el traslado de órganos judiciales a la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla en Palmas Altas no se producirá como mínimo hasta dentro de «dos o tres años».

(más…)

Tarjetas ‘revolving’: un interés del 24,5% no es usura, según el Supremo

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, precisando su doctrina jurisprudencial, ha descartado tildar de usurario un contrato de tarjeta revolving suscrito en 2006 cuya TAE se alzaba al 24,5%.

(más…)

Las claves de la reforma Concursal

A pesar de la moratoria concursal, que terminará el 30 de junio, los concursos mantienen su imparable tendencia al alza. En el primer trimestre de este año aumentaron casi un 8%. Los expertos advierten de que cada vez son más las empresas que van directamente a liquidación.

(más…)

El Proyecto de Ley estatal por el Derecho a la Vivienda y el control de las políticas de vivienda

Próximamente verá la luz el Proyecto de Ley estatal por el Derecho a la Vivienda que está actualmente en tramitación parlamentaria. La futura Ley nacerá con un incierto porvenir dado su ambicioso alcance.

(más…)

El concurso exprés en la nueva ley concursal

La reforma es muy positiva ya que permite una liquidación extrajudicial de la concursada, con control de los acreedores

(más…)

Sentencia del TS sobre IRPH en Contra del Derecho de la Unión Europea Si a usted le ofreciesen pagar un precios

Si a usted le ofreciesen pagar un precio superior por un producto con las mismas prestaciones que otro ¿Lo haría?. Pues eso es exactamente lo que ha ocurrido con las hipotecas referenciadas al IRPH. Sistemáticamente superiores en dos puntos porcentuales